Grupo de Investigación Mujer, Género y Cultura

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Grupo de Investigación

Mújer, Género y Cultura

Grupo Mujer, Género y Cultura

"Toda mujer tiene potencialmente acceso al Río bajo el Río. Llega a través de la meditación profunda, la danza, la escritura, la pintura, la oración, el canto, el estudio, la imaginación activa o cualquier otra actividad que exija una intensa alteración de la conciencia. Una mujer llega a este mundo entre los mundos a través del anhelo y la búsqueda de algo que entrevé por el rabillo del ojo. Llega por medio de actos profundamente creativos, a través de la soledad deliberada y del cultivo de cualquiera de las artes. Y, a pesar de todas estas actividades tan bien practicadas, buena parte de lo que ocurre en este mundo inefable sigue envuelto en el misterio, pues rompe todas las leyes físicas racionales que conocemos"

OBJETIVOS

  • Socializar los resultados de las investigaciones del grupo en la Región Caribepara enriquecer el conocimiento de la cultura caribe a través del análisis de los imaginarios sociales en relación a lo femenino y lo masculino, necesidades de las mujeres y los estilos de vida que forman parte de nuestras tradiciones y costumbres.
  • Explorar en la temática género, nuevos espacios de investigación para alumbrar y forzar a la construcción crítica de premisas históricas, lingüísticas, económicas, educativas y sociales.
  • Socializar en las diferentes universidades de la región el programa académico dela Especialización : Género, Planificación y Desarrollo en el contexto de su proyección en maestría para seguir posicionando el tema y construir estrategias académicas que validen su sobrevivencia y den sostenibilidad al programa con convenios interinstitucionales

VISION

Seguir siendo un grupo de académicas investigadoras que desde las categorías mujer/género interlocutan con los aportes de la historia, sociología, economía, psicología, lingüísticas y otras ciencias humanas para fomentar desde una visión interdisciplinar el conocimiento en la temática, para que éste se convierta en una alternativa de transformación y ayude a redefinir los imaginarios culturales, enfoques históricos, educativos, económicos de desarrollo social y humano y nutrir de esta forma la mirada de las investigaciones. De esta manera se reforzará la investigación interdisciplinaria en el área de interés para fortalecer la competencias investigativas del grupo.

Así mismo el grupo con sus productos investigativos dialogará constantemente a través de sus resultados académicos, con otros grupos y en red, fortaleciendo la mirada interactiva que conectará lo local, nacional e internacional.

MISION

Contribuir al desarrollo teórico e investigativo del enfoque mujer y género desde la interdisciplinaridad para profundizar en nodos temáticos e incidir en transformaciones culturales así como en las políticas públicas de equidad.

 

Lineas de Investigación:

Somos un grupo de docentes investigadoras adscritas a distintos programas de la Universidad del Atlántico que hemos dedicado esfuerzos y creatividad a procesos investigativos y de gestión en la temática Mujer y Género en la ciudad de Barranquilla y la Costa Atlántica.

Hemos puesto al servicio de la comunidad nuestros conocimientos, voluntades y sensibilidades en la construcción de una propuesta de ciudadanía inclusiva para mujeres y hombres, con el objetivo de ampliar los canales democráticos en Colombia.

Como antecedentes de la creación del grupo podemos señalar la fundación en 1983 de la Revista CHICHAMAYA EXPRESION DEL PENSAR FEMENINO, órgano de reflexión de las mujeres en Barranquilla y en el Caribe Colombiano

En 1994 la profesora RAFAELA VOS OBESO, impulsa la creación del Centro de Documentación Meira Delmar, en honor a nuestra poeta insular OLGA CHAMS, cuyo seudónimo es Meira Delmar y en 1996 se da paso a su fundación con el apoyo de la Presidencia de la República en el contexto de la política de equidad para la mujer de la Consejería de equidad de género, la Universidad del Atlántico y la Oficina Distrital.

En 1995 se organiza el grupo de investigación MUJER, GÉNERO Y CULTURA con los propósitos de coordinar la capacidad científica de sus integrante; en este proceso se presenta al ICFES el proyecto de la Especialización: GENERO, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO cuyas egresadas contribuyen al fortalecimiento de la temática.

 

Género y Economía

Investigar cómo el desarrollo económico afecta diferencialmente a mujeres y hombres para construir indicadores que permitan elaborar políticas públicas publicas que beneficien la equidad.

Género y Educación

Analizar e interpretar los soportes teóricos y prácticos del enfoque de género aplicado a la educación, para agenciar procesos de desarrollo social que posibiliten la construcción de un nuevo modelo educativo, y procesos cognitivos que resignifique las relaciones de hombres y mujeres para hacer posible la construcción de un proyecto social con valores democráticos en donde se potencie la expresión, la comunicación, el reconocimiento e inclusión de todas las personas.

Género y Lenguaje

Analizar las significaciones sociodiscursivas inmersas en la construcción de la significación y el sentido en torno a género, que permitan la expansión de la dimensión humana en lo concerniente a aspectos sociales, semiológicos, culturales y simbólicos de mujer y hombre en su contexto vivencial.

Historia y Género

Hacer visible a la mujer en la historia con el propósito de trascender los estudios descriptivos y homogenizantes y contribuir con nodos problemáticos a interpretar las desigualdades de hombres y mujeres en la historia, para construir análisis alternativos con el enfoque de género y rehacer la dinámica de comportamientos sociales determinados por el peso de las costumbres, hábitos, tradiciones, ideologías y moralidad que se expresan en la vida privada y pública.

Participación Política y Ciudadana

  • Investigar la historia de la participación de las mujeres y su importancia en la construcción de la ciudadanía.
  • Interpretar la participación ciudadana de hombres y mujeres en la construcción de los espacios de interlocución social y políticos para debatir los obstáculos en relación a la democracia, poder, gobernabilidad, movimientos sociales, legitimidad y su relación con la equidad, igualdad y justicia.

 

Violencia Intrafamiliar

Estudiar las diferentes expresiones de violencias que se dan en la institución familiar, así como las expresiones culturales que la reproduce.

ESTADO DEL ARTE

El tema mujer, género ha estado en los debates en los últimos 30 años de nuestra historia y se han tenido que realizar ajustes en los cuerpos teóricos porque a la vez, se han deconstruido paradigmas que en apariencia se presentaban como verdades eternas e inmutables. Uno de los aportes que ha desarrollado la temática ha sido enfatizar que la cualidad fundamental del conocimiento científico debe ser el compromiso con las diferencias para romper las estructuras homogeneizantes, de esta manera se ha fortalecido la capacidad de pensamiento prospectivo para establecer vínculos con los diferentes enfoque de las ciencias, logrando introducir procesos dinámicos de aprendizaje social que conlleven a nuevas formas de organizaciones científicas integradas por mujeres y hombres, descubriendo que la ciencia no se sustrae de las influencias del contexto social y que los aportes que las mujeres han realizado para la misma, ha sido uno de los mas importantes de los últimos 30 años, elaborando una mirada diferente al conocimiento histórico, económico, político, antropológico, lingüístico y psicológico, entre otros, incorporándole a la ciencia nuevos conceptos y enfoques que han repercutido en la transformación de las prácticas culturales y que en su momento impidieron la vinculación de las mujeres a procesos sociales y del conocimiento. Desde esta perspectivas las contribuciones que las mujeres han realizado a las diferentes ciencias humanas y básicas, ha ayudado a enriquecer el análisis prospectivo, el cual incorpora la diferencia, la ruptura y la creatividad como valor fundamental para el reencausamiento no solo de los saberes, sino así mismo de las estructuras políticas y sociales que han jerarquizado las relaciones sociales según el género, clase y etnia.

Los imaginarios sociales acerca de la violencia intrafamiliar en la cultura barranquillera, 2003 - 2005. Colciencias-Universidad Del Atlántico

La Prostitución en Barranquilla 1999 Colciencias-Universidad Del Atlántico.

Reconstrucción de las acciones comunicativas de docentes universitarios en situación de dilema moral, 2000 – 2001. Universidad Del Atlántico

Diseño e implementación de un programa curricular de postgrado: Especialización Género, Planificación y Desarrollo 1998 - 1999. Universidad Del Atlántico

Mujer, Género y Sociedad. 1998. Colciencias-Universidad Del Atlántico

Mujer, Cultura y Sociedad en Barranquilla 1900 –1930, 1995-1999 Colciencias -Universidad Del Atlántico.

Creación del Centro de Documentación de la Mujer Meira Delmar.1993-1995 Presidencia De La Republica.

Programa de apoyo al desarrollo social de las mujeres palenqueras de zonas urbano-marginales de Barranquilla, 1991-1992 . Comunidad Económica Europea

Publicación de la Revista Chichamaya (expresión del pensar femenino) 1984

Publicaciones del Grupo:

 








 

Integrantes:

Rafaela Vos Obeso: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Luz Marina Torres Roncallo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Julia Páez Sanjuán: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Acela Gutiérrez González: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.